Charles Martinet (17
de septiembre de 1955), es un actor americano al que como a muchos
otros le costó encontrar un trabajo y oportunidad para mostrar su
talento. Luego de estudiar teatro en el Drama Studio de Londres y en el
Berkeley Repertory Theatre en California, Martinet (que se pronuncia
Martiney) comenzó actuando en obras de teatros, hasta que su carrera dio
un giro y se dedicó a hacer videos corporativos y actuaba en ferias
creando a cientos de personajes.
Dentro de sus trabajos, su voz se
hizo conocida en comerciales de radios y videos de marcas como Apple,
Hewlett Packard, Kawasaki, IBM, Microsoft, Bank of America, PG & E,
entre otras marcas, en que personificó a científicos, mujeres, rockeros,
gangsters o expertos computacionales, siempre con un tono humorístico y
caricaturesco.
Un día, mientras se encontraba de paseo en la
playa (año 1989-’90), una amiga lo llama y le dice que tiene viajar a
Las Vegas, ya que estaban haciendo un casting y él era la persona
indicada. “Nunca me gustó llegar donde no me invitan, pero no sé por qué fui”, comenta el actor que desconocía de qué trataba esta audición.
Desconociendo qué es lo que iba a pasar, le piden a Martinet que personifique a “Mario” un fontanero italiano que vive en Brooklyn y que era parte de un videojuego. Él no tenía idea quién era este personaje, ya que su máximo acercamiento con estos juegos eran Space Invaders, Pong y Pacman.
Antes de presentar, lo primero que se vino a su mente fue un bonachón, un personaje que tiene un marcado acento italiano similar a un mafioso siciliano con actitud malhumorada y soberbia, pero como no sabía a qué público tenía que hablarle, optó por crear a alquien alegre que amaba la vida.
Una de sus inspiraciones para este personaje nace de la obra “Noche de Reyes” (Twelfth Night), una comedia de Shakespare en que tuvo que representar a “Orsino, el duque de Iliria”, un italiano que destacaba por su nobleza y felicidad.
Cuando comenzó a correr la cinta para la audición lo primero que dijo fue: “Hi, it’s me. Mario. Ya-hoo!”… Y así estuvo hablando hasta que la cinta se acabó.
“Me dijeron ‘te llamamos’. Había ido a tantos castings en que me decían lo mismo, era muy posible que todo terminara ahí”. Pero no fue así.
Su presentación fue enviada a Shigueru Miyamoto (creador de Mario Bros.), quien se mostró encantado con la actuación de Charles y lo contrató para ser la voz oficial de Mario In Real Time (MIRT) una animación virtual del fontanero más famoso del mundo en tiempo real, en que todo lo que haga y diga Martinet aparecerá en una pantalla y así podría interactuar con la gente.
- Su oportunidad
Tras más de 5 años haciendo la voz de Mario Bros. para MIRT, videos y comerciales, Shigueru Miyamoto decide que Mario por primera vez hablará en un videojuego, el elegido fue Super Mario 64 (1996) y Martinet sería quién realizaría las voces.
De esa experiencia, Martinet explicó que todas las frases que ahora son parte de la identidad de Mario como el “Here we Go!” o el hecho que sueñe con “Spaghettis, Pizzas, Ravioli, Mamma Mía” surgieron de manera espontánea.
Con más de 20 años siendo la voz oficial de este personaje, Martinet se dedica exclusivamente a la promoción de los videojuegos de Nintendo por el mundo. “Es un gran honor, ya que da mucha alegría a la gente. (…) Me han dicho que soy el abuelito favorito de todo el mundo”.
¿Hasta cuándo tendremos a Martinet como la voz de Mario?: “Trabajaría hasta lo que más pueda”.
Frases favoritas: Here we go! , Wuaaaaa! (Luigi).
Voces que hace: Mario, Wario, Luigi, Baby Mario, Baby Luigi. También ha hecho las voces de Watto (Star Wars), Vigoro (Skies of Arcadia), Punch Out, y ha tenido presencia en más de 100 videojuegos.
Personaje favorito: Mario. “Es mi personaje favorito porque me toca el corazón”.
Idiomas: Habla inglés, español y francés de manera fluida. Está aprendiendo italiano, y le gustaría aprender otros idiomas como el portugués.
Videojuego Favorito: La serie de Super Mario Galaxy y Super Mario Bros. Wii.
¿Cómo te preparas para hacer estas voces?: “Bebo mucha agua, hago ejercicios de voz y me cuido mucho con una vida sana”. Para juegos en que tiene que personificar más de una voz, la de Wario es la última que realiza ya que le provoca más desgaste y demanda más trabajo.
Le gusta: Viajar, las playas y la comida.
Relación con Miyamoto: “Nintendo ha reinventado los videojuegos. Miyamoto es un genio que ha creado personajes e historias en dos dimensiones y tres dimensiones. (…) Él es un hombre increíble, un héroe que tiene un gran corazón. Es muy amable y amistoso”.
Fuente: http://www.guioteca.com/videojuegos/la-increible-historia-tras-la-famosa-voz-de-mario-bros/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
1) Si no encuentras lo que buscas emplea el buscador.
2) Si quieres preguntar algo, primero asegúrate que tu comentario tenga que ver con la entrada
3) evite malas palabras a lo contrario sera borrado el comentario gracias.